Fecha

29 octubre 2019

Lugar

Hotel Director Vitacura

Cupos

150 Tickets

Ponentes

10 Ponentes profesionales

El mayor evento de PostgreSQL en Santiago / entérate de lo más relevante de Postgres

pgDay Santiago es la oportunidad perfecta para que los usuarios, desarrolladores y cualquier persona o empresa interesada en PostgreSQL —la base de datos de código abierto más avanzada— se reúnan, se conecten y compartan historias e ideas. Este evento destaca los últimos desarrollos de PostgreSQL, incluidas las nuevas características agregadas a la última versión, los proyectos actuales en desarrollo y la dirección futura de PostgreSQL, incluida una visión interna de lo que vendrá en los próximos lanzamientos importantes. La adopción de PostgreSQL está creciendo exponencialmente cada año, y pgDay es una instancia donde los usuarios empresariales se reúnen para compartir sus historias de éxito.

¡Compra tu ticket!
Alt

arri der

Actividades / schedule

Acreditación

Horario de la acreditación para el evento.

PostgreSQL en sistemas de misión crítica

En la actualidad chilena, más instituciones requieren hoy de sistemas que apoyen de forma eficiente la misión critica de la misma, nosotros hemos realizado exitosamente varios proyectos para instituciones como Cencosud, INDAP, Ministerio de Salud, entre otros, usando como base de datos PostgreSQL y queremos compartir nuestras experiencias. Hace aproximadamente 15 años o mas solo usábamos Oracle como base de datos, pero en la actualidad varios de nuestros clientes con nuestra ayuda han reemplazaron Oracle por PostgreSQL para algunos o todos sus procesos de misión crítica.

PostgreSQL: presente y futuro

En esta charla quiero dar a conocer las características más sobresalientes de PostgreSQL que está a disposición de todos hoy en día, así como aquellas que están en desarrollo para la siguiente versión.

Gestionando información geográfica con Postgres

Conozca cómo Postgres permite gestionar la información del recurso más preciado para la vida: el Agua. Usted se preguntará qué tiene que ver un trigger, select, o update en esto pues mucho, lo invito a conocer como Postgres nos facilita la vida en la gestión de este importante recurso pero claro aquí lo haremos con dos amigos más, Postgis y QGis un equipazo de lujo se lo aseguro.

PostgreSQL y Data Science

Esta charla pretende introducir a usuarios de PostgreSQL en el mundo del Machine Learning y la Ciencia de Datos, usando PL/Python y algunas bibliotecas para aplicar algoritmos de aprendizaje supervisado y no supervisado para resolver problemas simples.

StackGres: Cloud-Native PostgreSQL en Kubernetes

PostgreSQL es una base de datos excelente; pero requiere de componentes adicionales para desplegar una pila (stack) de grado empresarial, hay que complementarlo con algunos servicios adicionales de alta disponibilidad, pooling de conexiones y monitorización, entre otros, como patroni, pgbouncer o prometheus. Kubernetes ha habilitado un nuevo modelo que permite escalar y automatizar el despliegue de la infraestructura fácilmente. Está basado en contenedores, que no son “máquinas virtuales livianas”, esto es perfecto para microservicios que no manejan estado (stateless), pero no para aplicaciones que necesitan persistir datos como las bases de datos, se requiere de un mayor control manual. Entonces, ¿cómo se debe implementar PostgreSQL y sus componentes en Kubernetes? Un PostgreSQL en Kubernetes requiere de un operador o controlador para proveer el conocimiento adicional de cómo mantener el estado, cómo realizar respaldos y cómo integrar todos los componentes necesarios para obtener un stack de grado empresarial. No te pierdas esta charla, donde abordaremos varios de estos temas. Descubre cómo preparar PostgreSQL para ejecutarse en Kubernetes, y cómo construir PostgreSQL con todos sus componentes adicionales (monitoreo, alta disponibilidad, agrupación de conexiones etc.) en Kubernetes. La buena noticia, es que todos estos principios e ideas que se presentarán en la charla están implementados. ¡Y en software libre! Se llama StackGres. StackGres. Cloud-Native PostgreSQL en Kubernetes.

Entendiendo MVCC y VACUUM

Cada vez que actualizas o eliminas una fila en PostgreSQL, en realidad estás creando una nueva versión de la fila. PostgreSQL se encarga de que tu versión de la fila sea consistentemente visible dentro de tu transacción, respetando todas las propiedades ACID que hacen que PostgreSQL sea tan confiable y potente. Este diseño con múltiples versiones por fila, necesita mantención, ya que ciertas versiones de las filas se vuelven obsoletas, dejan de ser visibles y ya no son útiles, y por lo tanto, deben ser eliminadas. Dicha mantención se llama VACUUM (vaciar, aspirar, limpiar). En esta charlas aprenderás lo que es MVCC (control concurrente de versiones múltiples), Vacuum y Autovacuum. Veremos cómo monitorear la base de datos para mantener una cantidad tolerable de versiones obsoletas y así evitar problemas de rendimiento.

PL/R para análisis de logs en PostgreSQL

PL/R es un lenguaje "no confiable" el cual posibilita desarrollar en PostgreSQL funciones en R, en esta charla se presenta algunas características del PL/R y un caso de uso de como utilizar PL/R en el análisis de log utilizando técnicas de Text Mining, el cual facilita el descubrimiento de información que permite comprender el funcionamiento servidor, así como la interacción de los usuarios con la BD.

Sponsors nivel Gold del evento / cupos completos

Sponsors Silver del evento / conviértete en un sponsor

Conviértete en sponsor

Sponsors Bronze del evento / conviértete en un sponsor

Conviértete en sponsor

Media Partners / conviértete en un partner

Conviértete en media partner

Comité de selección de charlas / Talk selection committee

Boriss Mejías

Gianni Ciolli

Yudisney Vazquez

Fabrizio Mello

Jean-Paul Argudo

FAQ de la conferencia / respuestas a tus preguntas

Los organizadores del evento son (en orden alfabético):
  • Miguel Barrera
  • Jonathan González
  • Alvaro Herrera
 
Producir un evento de este tipo es bastante caro. Los fondos provienen de nuestros auspiciadores así como de los pagos de los registros de asistentes. Como evento comunitario para un proyecto de software abierto, queremos mantener los precios lo más bajo posible para todos, al tiempo que mantenemos un balance lo más neutro posible evitando un déficit. De haber un balance positivo, los fondos recaudados serán destinados a financiar la versión 2020 de la misma conferencia.
Por supuesto. Puedes verlo acá, y contactar con convivencia@pgday.cl en caso de necesidad.
¡Por supuesto! Aquí está:  
Rendición de cuentas PgDay Santiago 2019 Egresos Ingresos
Registro 1.604.613
Sponsors 7.500.000
Marketing 634.783
Filmación y Fotos 534.778
Hotelería 578.972
Arriendo locación, equipamiento, almuerzo y coffee breaks 2.186.150
Graficas y otros materiales de marketing fisico 283.889
Marketing Digital 281.408
Asistencia de producción 715.556
Misceláneos 123.761
Total 5.339.297 9.104.613
Balance 3.765.316

Novedades sobre pgDay Santiago / news about pgDay Santiago

Comunicado pgDay Santiago 2019.

Señoras y Señores. Lo primero es comunicarles que el equipo del pgDay de Santiago tiene como primera prioridad fundamental la integridad física de todos y cada uno de los asistentes al evento. En segundo lugar la prioridad la ocupa el poder efectuar

Call for Papers / Llamado a charlas

pgDay Santiago 2019 está recibiendo propuestas de charlas. ¡Envíe la suya! Vea este artículo para más información.

pgDay Santiago 2019 is accepting talk proposal. Send yours now! See this post for more info.

Impressum

Hemos utilizado al tope de la página una maravillosa fotografía de Santiago de Pablo García Saldaña (https://garciasaldana.com); concretamente, https://unsplash.com/photos/Y-MGVIkpyFw Gracias, Pablo. Una fotografía del texto introductorio corresponde al evento PGConf.Brasil del año 2019. Las otras tres fotografías de esa sección corresponden a

Ubicación del evento

Hotel Director Vitacura
Av. Vitacura 3600

hola@pgday.cl

Contáctanos / hola@pgday.cl